25 de septiembre 17

Voto de “abstención” y sufragio obligatorio

Proposición propuesta para - Autor : Javier Castro García

Al momento de las elecciones se presentan distintos escenarios en la papeleta electoral: votos por tal candidato/a, votos nulos y votos en blanco. Si bien el sufragio voluntario nos permite DECIDIR sobre si participar en las elecciones, también, nos aleja del DEBER para con nuestros conciudadanos, es decir, votar en las elecciones para manifestar una voluntad política (elegir representantes).

Queremos trasladar la abstención electoral a la papeleta electoral mediante la modificación del “voto en blanco” (que genera desconfianza y poca complacencia) a un “voto de abstención” que se pueda MARCAR en la papeleta, de manera de ampliar la visión democrática de una forma cuantitativa y más satisfactoria, en donde el descontento, el desinterés político y los ciudadanos sin preferencia política puedan manifestar su abstención en el VOTO y no en la casa. Por ello debe ir de la mano con el sufragio obligatorio, es decir, generar un valor cívico o yendo más lejos: un valor democrático y participativo.

Esto permite fortalecer la institución democrática, su legitimidad y la diversidad de las opiniones. No cedamos frente a las condiciones adversas que pueda generar nuestra esfera política. Mas allá de las diferentes opiniones, DEBEMOS participar.