05 de noviembre 2017

Aysén en línea: Eduardo Romo, candidato a diputado: “Mi sueño es introducir oportunidades concretas de trabajo a los jóvenes y a la micro y pequeña empresa”

Eduardo Romo, de 51 años, candidato a diputado por la región de Aysén, respondió el cuestionario de perfil de AysenEnLinea para repasar aspectos de su vida personal y profesional que lo caracterizan para lograr el cupo parlamentario el próximo 19 de noviembre.

El candidato de TODOS Aysén, padre de Maximiliano, Clemente y Eduardo, nació en Santiago y se ha desempeñado como director de fundaciones, el cargo de gerente en Chile y Latinoamérica y dirigente de algunas organizaciones sin fines de lucro. El programa político del periodista se centra en crear condiciones legales y reforzar las relaciones para impulsar un proyecto nuevo en la región que tenga relación con la “macro zona”.

¿Sus artistas favoritos? Alejandro Sanz, Rod Steward, Diego Torres, Joan Manuel Serrat, entre otros.

Conoce su perfil a continuación.

 Ficha técnica

Nombre: Eduardo Romo L.
Edad: 51
Estado Civil: Casado
Hijos: Maximiliano 12, Clemente 17, Eduardo 20
Lugar de origen: Santiago, Chile
Profesión: Periodista, Magister en Ciencias Política
Partido Político: TODOS
Cargo a elección: Diputado
Hobbi: Cabalgata, Canto, Deportes
Trayectoria política: No tengo

La infancia de Romo

 ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

Los juegos en casa y con amigos del barrio, a pelotazos en la calle, los paseos en verano a la playa y las coloridas y ricas fiestas de cumpleaños.

¿Tienes alguna vivencia que te haya marcado en tu infancia?

El olor y el sabor a queque recién hecho de mi abuela materna quien todos los martes nos iba a buscar al Colegio para pasar toda la tarde en su casa.

¿Puedes describir el barrio en el que creciste?

Uno de clase media, con casa lindas y jardines pequeños bien cuidados.

¿Quién era más estricto ¿Tu madre o tu padre? ¿Por qué?

Muy posiblemente mi madre que era quien más nos veía a mis dos hermanos y a mi. Mi padre trabajaba mucho y solo le veíamos muy tarde o los fines de semana. En todo caso cuando el papá se enojaba era cosa “muy seria”.

¿Dónde nacieron tus padres? ¿En qué fecha nacieron? ¿Qué recuerdos tienes de ellos?

Mis padres Tienen 84 y 74 respectivamente nacieron ambos en Santiago. Ambos viven gracias a Dios y tengo el recuerdo cercano de dos viejos cariñosos, trabajadores y que con sacrificio pudieron educar a tres profesionales: un abogado, un ingeniero y un periodista.

“Esta candidatura es un premio (…) uno aprende mucho y también se da cuenta de las grandes posibilidades de colaboración que se abren”

¿Tienes algún recuerdo sobre algo que hayas hecho y por lo cual tus padres te castigaron?

Uff… claro que sí, varios. Recuerdo que jugando con mis hermanos (somos muy seguidos) rompimos muchas cosas. Sin embargo una fue muy importante para mi mamá. Se trataba de una mesa de vidrio de colores que teníamos en la terraza y jugando a “terronazo limpio” con uno de mis hermanos, no nos dimos cuenta que dentro del barro iba una piedra que justo cayó volando sobre el cristal que quedó tirado en mil pedazos. Quedamos castigados sin salir a jugar con amigos por una semana.

¿Qué hacía tu familia para “ganarse la vida”?

Mi padre es abogado y se ganaba la vida ejerciendo su profesión y también como profesor de Derecho en la Facultad de la U. de Chile. Mi madre era dueña de casa y también fue voluntaria de fundaciones.

¿Artista favorito?

Cantantes: Santiago del Nuevo Extremo, Rod Steward, Diego Torres, Alejandro Sanz, Bublé, M. Soza, Joan Manuel Serrat y un largo etc.

Escritores: Patricia May, Echart Tolle, Harvard Review, Wayne Dyer, Bob Proctor, Axel Kayser, Mario Waissbluth,etc.

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?

Sí, camino mucho por el puerta a puerta. Antes practiqué mucho karate, squash.

¿Qué actividades haces en tu tiempo libre?

Leo mucho. Escucho música y salgo con amigos y la familia, me encanta estar con gente de humor y rápida para la talla.

¿Cómo es un día cualquiera en tu vida? ¿Cómo se diferencia de rutinas que tenías antes?

Hoy intento a diario definir mi vida y actuar por aquello que amo. Me gusta conocer gente en el puerta a puerta y participar en espacios de diálogo y conversación. Siento que después de haber hecho muchas cosas con cierto éxito en mi vida profesional, esta candidatura es un premio. Pese a la novedad y a los desafíos que significa, uno aprende mucho y también se da cuenta de las grandes posibilidades de colaboración que se abren.

“En el Congreso Nacional las discusiones son eternas y los egos están de fiesta”

¿Cuáles han sido tus mayores logros? ¿Y tus mayores frustraciones?

Mis logros mayores son: en lo personal, es mi familia, lo que hemos podido formar con mi señora y mis tres hijos. Siento que, con dificultades, por supuesto, estamos formando tres hombres de bien en un entorno con valores humanos y espitituales que los harán actuar por ellos y también por los demás.

En lo profesional, haber logrado ser gerente regional para Latinoamérica para una gran empresa multinacional. Ahí aprendí mucho y me relacioné con gente de muchas y variadas culturas. ¡Todo un regalo!

Mis frustraciones tienen mucho que ver con las razones por las que me metí en política. De paso, les cuento que muchos amigos no veían la razón de que lo hiciera. Veo con pena y rabia como nos farreamos a diario en el Congreso Nacional la oportunidad de dar una mano a quienes más lo necesitan. Las discusiones eternas y los egos están de fiesta mientras muchos chilenos siguen esperando. Pienso que es un deber moralrenovar la política desde sus bases para que el talento joven con fuerza nueva y los ojos iluminados ingrese a esta labor dejando atrás lo que hoy presenciamos.

Describe una persona o situación de tu niñez que haya tenido un efecto profundo en tu forma de ver la vida.

El liderazgo de un ser humano muy potente que visitó Chile, no recuerdo bien, pero creo que fue a principios de los 80. El fue Juan Pablo II todo un valor, capaz de iniciar las grandes transformaciones en el mundo que concluyeron con la caída del muro de Berlín. Era además un hombre humano y cercano.

El trabajo en política

 ¿Qué piensa su familia de esta postulación y de la búsqueda de su nuevo empleo?

Se asustan, pero me apoyan. Se asuntan pues creen que esto significa entrar a un espacio corrupto, poco ético y egocéntrico. Sin embargo, también me apoyan pues a mi edad y luego de haber trabajado con cierto éxito por casi 30 años, no es mi motivación el dinero y por lo mismo tengo la libertad necesaria para ejercer sin dependencias de nadie y muy consciente de las oportunidades de cambio que puedo provocar.

¿Puede describir por qué ha elegido este camino profesional?

Si bien es cierto que ahora lo decidí, el servicio público como yo lo concibo lo inicié hace mucho. Por décadas e integrado fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que cumplen un rol social, colaborando con jóvenes en la universidad, promoviendo la ética y la responsabilidad social en las empresas y asesorando a empresas para involucrar las variables de sustentabilidad econónima, social y ambiental en su cadena de valor.

¿Qué es lo que le atrae de este puesto?

Siento que es una oportunidad concreta para colaborar y así elevar la calidad de vida de los Ayseninos. También para influir en las leyes que nos rigen como nación y contribuir a renovar la política teniendo muy en claro que el régimen de partidos políticos debe cambiar pues ha perdido completamente su esencia, cual es contribuir a la democracia y colaborar con el bien común.

¿Cuáles son sus principales motivaciones?

Colaborar, influir en un cambio y liderar un movimiento que permita llevar a la política chilena a un nuevo estadio, mucho más centrado en el trabajo en equipo con evaluaciones de desempeño periódicas. Sin reelecciones eternas (solo una vez) y con transparencia total en el manejo de recursos y dietas.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y debilidades?

He coordinado el trabajo de grupos de trabajo de alto desempeño, sé como hacerlo. Además, integro una red en Chile y América Latina de buenos amigos, profesionales y organizaciones no gubernamentales que seguramente ayudarán a la región de Aysén.

¿Cuál ha sido el reto más grande de tu trayectoria política? Si es la primera vez que enfrentas este camino, ¿Cuál es tu mayor sueño?

Esta es mi primera incursión en política partidista y como legislador. Mi sueño es introducir oportunidades concretas de trabajo a los jóvenes y a la micro y pequeñas empresas de la región. Soy un convencido que ese es el detonante que requiere Aysén para acceder a mejores estándares de vida. Debemos generar para esto un estatuto legal austral y promover una gran macro zona en toda la Patagonia que permita generar sinergias y sumar fuerzas para que finalmente el Ejecutivo entienda nuestra particular situación insular.

De acuerdo a tu visión, ¿Cuáles son los mayores problemas que conllevan los habitantes de la región de Aysén?

Existen necesidades de corto y mediano plazo. Estas se relacionan al hecho de que en la región no está suficientemente garantizados los derechos sociales básicos como el de la salud, vemos que no existe cobertura oportuna y faltan especialistas. Las enormes dificultades de conectividad agraban el hecho e influyen además en el progreso económico haciendo más difícil atraer inversión a la región. Los estándares de educación tampoco son buenos, la región se acerca a la media de Chile en resultados de SIMCE y de la PSU y esto es muy mediocre y merecemos mucho más. Desde ya me comprometo a influir en la reformas necesarias para que los recursos se canalicen hacia la educación básica y parvularia donde el consenso científico a nivel mundial ve la prioridad. Los costos en combustible, luz y agua también es otra materia pendiente, junto con las pensiones de nuestros familiares mayores.

En la actualidad, la ciudadanía desprestigia y rechaza a los políticos (está reflejado incluso en encuestas), ¿Por qué te interesa estar en el rubro?

La labor política se ha despestigiado y con razón por prácticas reñidas contra la ética, por falta de transparencia y por sobre todo pues los políticos actuales han olvidado su vínculo con los más necesitados.

Pese a todo, los políticos que llegan al Congreso cumplen una labor muy importante para nuestra democracia. Ellos legislan, esto es, definen las normas que nos regulan como país en infinidad de temas, juventud, pensiones, educación, salud, etc. etc.  Resulta claro entonces que hay que ayudar ahí y empujar para que los mejores y no los peores lleguen al parlamento.

Pensemos en un futuro próximo. ¿Cómo te ves de aquí a veinte años más?

Me veo en el servicio público, también continuando la tarea académica en Universidades y como hombre de familia. Me gustaría escribir nuevamente.

 El futuro profesional del candidato

“Me gustaría ser recordado como un ciudadano ejemplar que dio todo lo que pudo por su comunidad y país”

Si escribieras la historia de tu vida, ¿En qué partes la dividirías?

Una primera etapa de nutrición y mucho aprendizaje cercana a mi familia y buenos amigos. La segunda es la etapa de los estudios y el inicio de la experiencia laboral. Esta segunda etapa está plagada de enseñanzas, estudié Derecho, Periodismo, Ciencias Políticas y Marketing. Me fue bastante bien. En esta etapa conocí a quien ha sido mi acompañante por 22 años, Macarena mi señora y su familia Magallánica con quien conocí y aprendía a querer la Patagonia.

La tercera etapa ha sido la etapa de Padre (tenemos 3 hijos maravillosos, con todas sus satisfacciones y desafíos!!). Esta tercera, es también la etapa de profesional y ejecutivo en Chile y en el extranjero. Una etapa fascinante que me abrió los ojos del mundo, donde hice muchos amigos y conocí diversas culturas de las cuales aprendí mucho y trabajé en proyectos que beneficiaron a grandes regiones de América Latina.

¿Qué te hubiese gustado hacer diferente en tu vida?

Siempre he dicho que una de las tareas más importantes de la vida es ser padre o madre y que nadie nos enseña a serlo. Seguramente me he equivocado en algunas decisiones y me hubiera gustado tener más visión y experiencia en el camino para ayudarlos a crecer con paz y sabiduría.

¿Qué consejo que te dieron tus padres o familiares recuerdas más?

Uno que siempre recuerdo me llegó hace unos 20 años de un familiar de mi señora, él decía a sus hijos que había que enseñarlos más con el ejemplo que con mil palabras… “hagan lo que yo hago, no lo que yo digo”, decía. Interesante y muy sabio.

¿Tienes alguna filosofía de vida?

Creo profundamente que los hombres y mujeres que mejor llegan a viejos y que son más felices, son aquellos que tienen un propósito y le dan un sentido grande a su vida, en esto se mezcla Dios a quien hay que pedirle que nos oriente para conocer cuál es el camino de cada uno.

¿Qué consejo para la vida le darías a una persona joven?

Le diría que mire a su corazón y que sin ningún complejo siga sus sueños con mucha fuerza y convicción, pese a que algun adulto u otros le digan que no es posible.

La única cosa sobre la que puedes influir con certeza es sobre ti mismo. Y con una buena actitud de vida puedes cambiar el mundo. En lo que a mi respecta, soy optimista-adicto creo en la abundancia y en la capacidad infinita del hombre y de la mujer. Se conocen casos emblemáticos de personajes notables que son buen ejemplo de superación pese a tener toda la barra en contra: Mandela, Ghandi, Alexis Sanchez, Claudio Bravo, y otros muchos!

De poder hacerlo, ¿Cuál sería la única cosa que solucionarías del mundo? ¿Por qué?

Pase lo que pase voy a influir a quienes tenga cerca, para hacer de mi y de cada uno de ellos mejores personas.

¿Qué mensaje para ser leído en 40 años le dejarías a tus descendientes?

En aquel momento me gustaría ser recordado como un gran padre de familia y esposo, como un ciudadano ejemplar que dio todo lo que pudo por sus comunidad y país y que trabajó siempre con excelencia y ética buscando el bien común en cada emprendimiento. 

 

Fuente: http://aysenlinea.cl/aysendecide-eduardo-romo-candidato-a-diputado-mi-sueno-es-introducir-oportunidades-concretas-de-trabajo-a-los-jovenes-y-a-la-micro-y-pequena-empresa/