08 de noviembre 2017

El Divisadero: “Candidato Raúl Vargas: ”La política debe poner en valor la vocación de servir”

El candidato a senador por Aysén del partido TODOS, Raúl Eduardo Vargas Fourcade, se declara un ser humano con vocación de servicio, sensible ante las dificultades de quienes no han tenido oportunidades en la vida, pero fundamentalmente, una persona proba, honesta, respetuosa y tolerante.

Es ingeniero comercial, tiene 44 años, padre de 3 hijos y amante de la pesca con mosca y conoce desde hace años la región, precisamente por su profundo amor a la naturaleza y a la tremenda proyección que tiene Aysén en el ámbito turístico, donde la pesca deportiva es una de muchas otras posibilidades de desarrollo para la gente que vive en esta zona del país.

Casi como una declaración de principios, sostiene “no soy político y no me gusta hacer puerta a puerta para pedir votos. Prefiero conectarme de manera real con las personas”.

Destaca que cuando aceptó el desafío de ser candidato a senador,comenzó a recorrer la región, “partí el 18 de septiembre y  a la fecha he recorrido más de 4.200 kilómetros en auto, he caminado más de 330 K, he hecho 51 kilómetros en bicicleta, 12 en balsa, y varias millas navegadas, todo con el propósito de conocer cómo se vive en las distintas villas y poblados de la región, y en esta experiencia conocí gente maravillosa que con esfuerzo, día a día hacen patria en este territorio”.

Raúl Vargas señala que la política es un espacio donde se pone en valor la vocación de servir a los demás, “es cómo un servicio al país, una oportunidad para ayudar al desarrollo de la región. Quiero vincularme con la política para servir, no para apernarme o para apitutar a mis cercanos. Tampoco pretendo quedarme eternamente en esta actividad, porque tengo la convicción que mi trabajo y el de todas las personas que amen su región, es el insumo fundamental para el desarrollo que necesita Aysén, y donde las personas deben ser el epicentro, la prioridad”.

El candidato al Senado de TODOS sostiene que la desconfianza ciudadana por la política es un indicador muy contundente de un distanciamiento profundo y permanente. Por eso plantea que se requiere de nuevas prácticas políticas, donde las ideologías sean un detalle y las acciones lo prioritario.

Advierte el candidato al Senador que hay que ponerse a trabajar colaborativamente para construir un país mejor, “me atrae el poder generar cambios reales siendo parlamentario. Me atrae renovar la manera en que se hacen las cosas, darles oportunidades a otros, generar puentes para que a Aysén y a sus habitantes les vaya mejor. Me atrae la descentralización real y el cuidado del medio ambiente que puedo impulsar desde el senado. Finalmente, me atrae poder darles mejores oportunidades a los jóvenes de esta región para que tengan buenos empleos sin la necesidad de irse de esta tierra”.

Región Especial

Raúl Vargas reconoce que este territorio es especial y que sus niveles de desarrollo, en todos los ámbitos, son distintos a los que exhiben otras zonas del país. Señala que la fuerte dependencia de la inversión estatal es aún una señal de esa realidad, por lo que a su juicio “Aysén merece tener un conjunto de medidas especiales porque acá la gente hace patria y, muchas veces, no son recompensadas como deberían”.

Explica que en su recorrido por el territorio ha advertido que cada localidad tiene necesidades específicas, donde las dificultades de conectividad, tanto terrestre, marítima y lo referido a acceso a Internet y una buena red de telecomunicaciones, demuestran un desarrollo respecto a otras zonas del país.

Mejor Salud

En salud, coincide con los diagnósticos que hace la ciudadanía y los entendidos en la materia. “Faltan especialistas médicos e infraestructura médica para casos de emergencias, faltan aeronaves que permitan evacuar casos de urgencia médica o lanchas ambulancias bien equipadas que cumplan ese mismo objetivos y cuenten con la capacidad resolutiva necesaria para operar a un paciente en caso de ser necesario, más aún considerando las dificultades que existen para evacuar desde los sectores insulares”.

El abanderado de TODOS se refiere también a uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad de Coyhaique; la mala calidad del aire. Al respecto asevera que la contaminación en la capital regional demanda con urgencia un cambio de la matriz energética, “apostando por las energías renovables según la disponibilidad de cada poblado, destacando la posibilidad de implementar un sistema de geotermia para Puyuhuapi, mini centrales hidroeléctricas en Coyhaique y Puerto Aysén, combinadas con energía eólica y solar para ciertas localidades de la cuenca del lago General Carrera.

El candidato al Senado del pacto Sumemos cree que su estilo de hacer política ha sido reconocido por las personas, pero señala que más satisfacción siente tras constatar en sus recorridos, que el mensaje de TODOS ha calado muy profundo entre los aiseninos y aiseninas, gente honesta que quiere volver a creer en el servicio y que anhela una mejor región para las futuras generaciones, “una región emprendedora, respetuosa, inclusiva, colaborativa y donde la militancia política de cada persona no sea un obstáculo para idear colectivamente una sociedad más justa, equitativa y acogedora”.

Raúl Vargas y su compromiso por TODOS y una nueva democracia

En la ciudad de Coyhaique como candidato al Parlamento en el cargo de Senador de la República, y frente a la actual crisis de confianza que tiene la ciudadanía frente a las instituciones  del estado y el congreso suscribo ante Notario el siguiente compromiso:

Me comprometo ante la ciudadanía destinar un 50% de la dieta parlamentaria en beneficio directo al fomento la actividad económica y el emprendimiento regional. Un 25% para el fomento y desarrollo del Turismo Rural y la capacitación de nuestros jóvenes como guías de pesca recreativa, kayak, montañismo y actividades en contacto directo con la naturaleza. Un 25% para el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa. De manera que dicho monto se quede en la región, apoyando a fundaciones y organizaciones que fomenten la actividad económica y el emprendimiento regional.

Me comprometo a representar a la región como Senador por un solo período, ya que veo la política como un servicio al país, no cómo una carrera profesional. Además voy a trabajar para legislar una limitación a los periodos de reelección indefinida de los parlamentarios a un solo período.

Me comprometo a trabajar de manera conjunta con todos los Alcaldes, Concejales, Cores y los demás candidatos al parlamento de la región, con el fin de superar creativamente los problemas de contaminación, conectividad, salud y educación que afectan a la región.

Me comprometo a legislar para establecer una estricta fiscalización a los gastos de los parlamentarios, los que deben ser debidamente respaldados y declarados ante un ente fiscalizador creado para dicho efecto.

Esta información será de dominio público y transparentada por el ente fiscalizador. Por una política más honesta, transparente y participativa. Para que volvamos a confiar y a creer en nuestros representantes.

Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-45464